La gente de Popotlán se autodescribe como cálida, tranquila y amistosa con sus vecinos y visitantes. Ellos respiran el aire puro de los campos, sus huertos y áreas verdes aún extensas, donde practican el autoconsumo, lejos de la zona industrial que trae consigo contaminantes a las grandes ciudades.
Mil personas habitan las casi 200 casas que conforman al bello Popotlán, considerado un pueblo indígena del municipio de Temoac, donde todavía se preserva la buena costumbre de saludar.
Popotlán: Barrios Santo Tomás y María Magdalena
Esta pequeña comunidad se encuentra dividida en dos barrios: el de Santo Tomás y el de María Magdalena, ligados ambos por su tradición religiosa.
Los mototaxis son el principal medio de transporte para quienes necesitan llegar pronto a la cabecera municipal, que está a escasos cinco minutos, aunque muchos todavía caminan a pie en sus calles ya pavimentadas.
Cuando necesitan realizar algún trámite en su Ayuntamiento o bien para abordar un transporte que los lleve a los municipios cercanos, como Jantetelco o Zacualpan de Amilpas, abordan estas unidades que también son manejadas por propios habitantes, siendo una fuente de ingresos y de empleo.
Popotlán: El campo es su forma de vida
En ese contexto de la economía, hace escasos tres meses en este poblado se instaló la primera y única tortillería del lugar, todavía sin nombre.
Y es que aquí la gente todavía acostumbra a hacer tortillas a mano y desde muy temprana hora van al molino a moler su nixtamal.
En Popotlán la gente siembra y cosecha su propio café, maíz y una gran variedad de frutos, verduras y hortalizas que cultivan en sus tierras.
En los huertos familiares tienen árboles frutales de muchas variedades, entre ellos guayaba, aguacate, además de sembrar cacahuates, producto que comercializan con el vecino poblado de Huazulco, donde se fabrica la palanqueta de dulce con este fruto.
Popotlán: Tianguis sabatino
Esta comunidad carece de un mercado, por eso los días sábados se realiza, desde hace una década, un tianguis en donde los habitantes surten sus despensas, incluso algunos de los comerciantes practican el trueque.
La mayoría de los comerciantes provenientes de otras comunidades cercanas a Popotlán, por ejemplo Cuautla y algunos del vecino estado de Puebla, así lo dio a conocer el ayudante municipal José Alejandro Alonso Cervantes, quien es elegido por usos y costumbres, y a diferencia de otros ayudantías y municipios, su gestión es sólo de un año.
Popotlán: Costumbres y tradiciones
Una costumbre muy arraigada es la que se tiene los domingos, donde ya tradicionalmente las familias se reúnen por las mañanas para almorzar unos exquisitos tlacoyos de frijol chino, platillo típico del lugar que son sazonados con epazote, acompañados por un rico café de olla y un pan, que es lo único que no se elabora ahí y que es traído de San Bartolo, del vecino estado de Puebla, según narran los pobladores.
Aunque es un poblado muy pequeño cuenta con dos recintos religiosos católicos pertenecientes a cada barrio: el de Santa María Magdalena, el más antiguo, de la época de la colonia, cuando estas tierras pertenecían a Zacualpan de Amilpas, y otro más reciente dedicado a Santo Tomas.
Del primero su festejo es el 22 de julio, y al segundo se le rinde tributo el 21 de diciembre, dos fiestas en que la comunidad festeja a sus Santos Patronos con la cooperación de todos.
Así lo explica uno de sus habitantes, don Miguel Ariza García, de 7 0 años, quien conoce mucho de la historia de esta comunidad heredada por sus antepasados. Su padre luchó junto con el general Emiliano Zapata Salazar durante la época de la Revolución, comenta con orgullo.
Don Miguel, quien ya fue síndico del Ayuntamiento de Temoac, es uno de los ejidatarios que se dedican todavía a sembrar sus tierras que son de temporal, actividad que realiza más del 95 por ciento de la población.
Popotlán: Deporte y cultura
Como toda comunidad que busca mantenerse en forma saludable, la mayoría de la población infantil y juvenil practica deporte, donde sobresalen el futbol y atletismo.
Para practicar la primera de estas disciplinas, la comunidad cuenta con una recién empastada cancha de césped artificial, donde hay equipos que juegan en algunas ligas de la región.
Referente al atletismo, con el esfuerzo de algunos habitantes, como el joven Ernesto Ariza Becerra, se creó el club de atletismo Cuexcomate, nombre que se eligió por ser un producto netamente de la región donde se almacenan las semillas del campo, y que se pueden apreciar en algunas casas de esta pequeña población.
Este club acaba de cumplir el pasado 15 de agosto su segundo aniversario de fundación, y es el encargado de organizar las carreras atléticas en los festejos de los santos patronos de la comunidad en los meses de julio y diciembre.
En cuestión cultural, a principios del año 2023 se creó la Casa de la Cultura de Popotlán que también dirige Ariza Becerra, quien con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura cuenta con el apoyo para llevar a cabo diversos talleres periódicamente y así promover las actividades culturales y recreativas entre su comunidad, actividades que se realizan en la explanada de la ayudantía municipal al no contar todavía con un espacio físico.